Otras actividades sociales

Siguiendo con los propios fines fundacionales se proyectan otras actividades, algunas de las cuales ya han dado sus primeros pasos.

Colonias de Verano

La primera colonia de verano se desarrolló en verano de 2006.

Desde entonces, un centenar de niños y niñas del municipio han participado en estos veranos en excursiones, piscina y actividades deportivas, actividades extraordinarias, diversos talleres y actividades grupales educativas, además de otras actividades continuas.

Programas de Educación para la Paz

Junto a “Bakeola - Centro para la mediación y regulación de conflictos” (perteneciente al Grupo Fundación EDE) y en coordinación con el propio Ayuntamiento de Santurtzi, desde la Fundación Patronato Santa Eulalia se está preparando el desarrollo de diversas iniciativas a favor de una cultura de la paz y la convivencia.

Y es que “aprender a convivir constituye uno de los pilares sobre los que se ha de edificar la educación” tal y como recomienda la UNESCO en su Informe sobre la educación en el siglo XXI. En la nueva sociedad en la que se abren vías de comunicación, se difuminan las fronteras entre personas, pueblos y culturas, aprender a convivir en paz constituye una demanda generalizada y más en el País Vasco.

Además, no sólo desde el propio sistema educativo convencional, con un papel importante y necesario, sino también desde al ámbito del tiempo libre educativo, donde los grupos y las asociaciones desarrollan un papel relevante desde su carácter voluntario, a través de una labor educativa intencionada y basada en una metodología dinámica y vivencial, en un contexto de convivencia y cooperación permanente.

En este marco, una Ludoteca cooperativa destinado a niños y niñas, de entre 6 y 12 años, permitiría crear un espacio destinado a compartir y cooperar jugando, en un ambiente libre de tensiones en el que el juego resulta clave para fomentar la integración y participación de todas las personas.

También se prevé realizar una Exposición itinerante “Geografía del Mundo Olvidado” de carácter dinámico participativa, reflejando los diferentes conflictos existentes a nivel mundial, incluyendo posibles modelos de convivencia y regulación de conflictos.

Otras iniciativas

Desde la Fundación Patronato Santa Eulalia se baraja la puesta en marcha de otras iniciativas, acordes a sus principios fundacionales.