Historia

aurora vildosola fundadoraEl Patronato de Santa Eulalia surge de la generosidad de su fundadora, Doña Aurora de Vildósola de los Campos, casada con Don Eulalio de Arana y Mendiolea.

Para el cumplimiento de los fines del Patronato Santa Eulalia se erigen desde sus inicios dos realidades diferenciadas pero inseparablemente unidas; la Junta y el Colegio de Santa Eulalia, construido en 1914 y destinado a la educación de la infancia menos favorecida de los municipios de Santurce Viejo y Sestao, lugar de origen de sus fundadores. El Patronato tiene por presidente nato al Señor Obispo de la Diócesis de Bilbao.

Doña Aurora de Vildósola también participó en la junta del Gobierno del hospital asilo municipal, realizó labores en favor de los menos favorecidos colaborando con diversas corporaciones municipales, y participó en la creación de escuelas, así como de casas para las familias más humildes. En el salón del Ayuntamiento de Santurtzi, hay un cuadro de 1938, colocado en memoria de Aurora Vildósola, que mereció la distinción de la Medalla de Oro de Santurtzi, por la importante labor humanitaria realizada a lo largo de su vida.

En el apartado legal, el Patronato Santa Eulalia el 7 de abril de 1923 suscribe un Convenio con la orden religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para desarrollar las diversas tareas del Patronato. En aquel texto se detalla que a la Compañía de las Hijas de la Caridad “corresponde todo lo referente a la educación e instrucción cristiana y literaria de todos los niños, que estén en el citado Patronato, y la alimentación y el remedio de todas las necesidades, de cualquier género que sean, de los alumnos internos (Artículo I).

En el Artículo II se detalla que “los alumnos pueden ser internos y externos: todos deben ser pobres y además los internos deben ser huérfanos” en un texto en el que se detallan las diversas tareas que corresponden a las hermanas y aspectos relativos al funcionamiento del Colegio.

El 31 de octubre de 1923, Doña Aurora Vildósola realiza la escritura que instituye la Fundacion Patronato Santa Eulalia ante el que fuera notario de Bilbao, D. Celestino María del Arenal, y con la que el Patronato adquiere la condición de persona jurídica de carácter particular y naturaleza permanente “con objeto de proporcionar gratuitamente, albergue, alimentación y estudios de primera enseñanza, basados en la Religión Católica, y nociones de comercio, a los niños varones huérfanos de legítimo matrimonio canónico que se admiten en calidad de alumnos internos, y también las mismas enseñanzas a aquellos que, aún sin el requisito de huérfanos, se admiten como alumnos externos”.

carmen vildosolaLa propia Doña Aurora de Vildósola dirige el Patronato hasta su fallecimiento, el 6 de junio de 1929, y las atribuciones pasan a su hermana Doña Carmen de Vildósola. Tras fallecer ésta el 28 de diciembre de 1953, entra en funciones la Junta de Administradores designada por la misma fundadora, que celebra su primera reunión en Santurce el 21 de abril de 1954.

A esa reunión asisten D. Pedro Galíndez y Vallejo; Don Ramón y D. Eduardo Real de Asua y Arana; Don Gabriel Laiseca y Allende, D. Javier de Arana e Ibarra, y D. Luis vallejo y Real de Asua, “acordando hacer saber al Sr. Obispo de la Diócesis de Bilbao que él es el patrono de la Fundación con las facultades resultantes de las reglas a que la dejó sometida la fundadora”.

En la misma Junta se recuerda que todos sus cargos “serán de duración indefinida, y meramente voluntarios y honoríficos” además de que la misión de los administradores pasa por atender “la buena marcha de gastos e ingresos de la fundación”, entre otras tareas, o “preocuparse por el régimen de educación e instrucción de los niños acogidos”.

El colegio, en constante mejora

colegioEn 1977 se reforma el Colegio para acoger ocho unidades de EGB para niñas y dos de preescolar, siguiendo la normativa legal del Ministerio de Educación y Ciencia de la época. Atendiendo las peticiones de los padres se solicita poder impartir enseñanza en régimen mixto, autorización que se consigue en 1985. En 1989 se amplía una unidad en preescolar, con el aula de tres años.

En 1990 se pone en marcha el aula de informática, siendo uno de los centros pioneros en Nuevas Tecnologías http://www.pseulalia.org/central4.htm. Y desde 1996, el colegio cuenta con un aula de apoyo, siendo en 2003 cuando se amplía a dos.

En 1998, se ampliaron las unidades con el aula de dos años y en enero del 2003, tras una profunda remodelación interna del colegio, comienzan a funcionar las aulas de cero y un años, como respuesta a la necesidad de los padres de escolarizar a sus hijos e hijas desde los 4 meses.

En el curso 2003-2004, se comienza la introducción temprana de la Lengua Inglesa.

La Fundación hoy

En el año 2000, mediante escritura pública, se adaptan los estatutos del Patronato Santa Eulalia Fundación Civil a la nueva Ley Vasca de Fundaciones de 1994 y queda inscrita dicha adaptacion en el Registro de Fundaciones del País Vasco con el número BIZ-01, en fecha 22 de enero de 2001.

En junio de 2006 se constituye y designa una nueva Junta de Administradores, integrada por tres hermanas Hijas de la Caridad; Sor Carmen Pérez, Visitadora Provincial; Sor María Virginia Gallo, Ecónoma provincial; y Sor Asunción Ventura, Superiora de la Comunidad. Asimismo, el Obispo de Bilbao nombra Secretaria de la misma a Doña Elena Sierra.

El año anterior se había revisado el esquema de la organización funcional, que se aprobó en mayo de 2005 y donde se distinguen claramente dos niveles funcionales; un Nivel Estratégico, formado por el Patrono Único y la Junta de Administradores, para marcar las líneas estratégicas y políticas a desarrollar para el cumplimiento de los fines de la Fundación. Y también un Nivel Operativo, formado por una comisión delegada, un equipo de gestión los distintos responsables de los proyectos de la fundación.